Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, March 15, 2018

Cuba: Paternidad responsable, urgencia más allá de latitudes




La Habana, marzo, (SEMlac). La manera en que la mayoría de los hombres asumen la paternidad, desde un modelo de masculinidad hegemónica, es uno de los costos que ha legado el machismo, reflexionaron expertos durante la apertura de la exposición fotográfica Papás suecos…Papás cubanos, inaugurada en La Habana el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La muestra conjunta del fotógrafo sueco Johan Bävman y el cubano Néstor Martí, situada en las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja, busca sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de una cultura de co-responsabilidad en el cuidado y la educación de los hijos, resaltó María Machicado Terán, representante de Unicef en Cuba.
"Lo doméstico es también un espacio que tiene que democratizarse. Ello es fundamental para lograr que las mujeres y los niños disfruten plenamente de sus derechos y alcancen su máximo potencial", insistió.
Cuba se encuentra entre los 15 países del mundo que cuentan con las tres políticas sociales y programas considerados básicos por Unicef para apoyar a los padres a proveer a niños y niñas con el mejor comienzo en la vida: educación pública y gratuita durante los dos primeros años, al menos seis meses de licencia materna retribuida para asegurar la lactancia materna y 12 meses de licencia paterna retribuida después del nacimiento del bebé, destacó un comunicado de la agencia en Cuba.
No obstante, entre 2006 y 2014, solo 125 hombres se acogieron al Decreto-Ley 234 para disfrutar de la licencia paterna retribuida en el país y, lamentablemente, en la mayoría de los casos ello sucedió debido a la ausencia de la madre, explicó Machicado Terán.
"Otro dato que nos preocupa es el acompañamiento en el momento de la crianza, no necesariamente pidiendo la licencia. Según la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, MICS (2014), solo 18 por ciento de los padres de niñas y niños entre 36 y 59 meses participaban en el cuidado y la educación de sus hijas e hijos, promoviendo el apego, la nutrición, ambientes sanos, incluso antes del nacimiento", expresó.
Para la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Lisy Alina Jorge Méndez, "un niño que tiene la presencia activa del padre en su vida tendrá mayor autoestima, capacidad de adaptarse al medio, de socializar y mejor salud emocional y física. Además, esta intervención activa en su crianza es un mecanismo preventivo de la violencia", precisó.
El joven Yonnier Angulo, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), insistió en que el machismo les está pasando factura a los hombres, que valoran muchas veces más el espacio público, el deporte, el empleo, la profesión…, y olvidan los beneficios que tiene para sí mismos asumir la crianza de su descendencia.
Para el historiador Julio César González Pagés, esa conducta tiene que ver con que para los hombres aún ese compromiso de implicarse realmente en la crianza de los hijos no es una exigencia.
"Todavía la frase de ser mala madre o mal padre está atravesada por dos realidades diferentes. En el caso de Cuba, todavía nos siguen reclamando ser proveedores y sabemos que ello es ser hegemónico", aseguró.
Jonas Lovén, Embajador de Suecia en Cuba, comentó que su país fue el primero del mundo en reemplazar el permiso postnatal maternal por el permiso parental, en 1974. Sin embargo, dijo, solo una cuarta parte de los hombres se acogen a esta prestación, pues la cifra ha ido en aumento, aunque las mujeres siguen siendo mayoría.
"Es un recorrido lento, pero necesario, donde el marco legal avanza más rápido que la realidad. Lo importante es que Cuba ya lo está haciendo", sostuvo.
La exposición, organizada por la Embajada de Suecia, la Oficina del Historiador de la Ciudad y Unicef, es una iniciativa que invita a los hombres a sumarse a ese esfuerzo común de equidad. Papás suecos… Papás cubanos, estará abierta al público hasta el 20 de junio de 2018, fecha en que será trasladada a la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home