Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, April 26, 2017

Masculinidades: ¿herramientas para el Derecho?




Por: Equipo RIAM

La Habana, 26 de abril de 2017 (RIAM)-La capacitación en materia de género y masculinidades jurídicaadquiere significativa importancia para las y los profesionales de la disciplina jurídica. Por ello la Unión Nacional de Juristas de Cuba(UNJC) y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM)ofrecieron sus conocimientos a integrantes del curso de posgrado Género, Derecho y prevención de la violencia, organizado por la Escuela de Formación Judicial y la Comisión de Género, pertenecientes al Tribunal Supremo Popular en el municipio habanero de Marianao.

La intención conjunta de ambas organizaciones es la de brindar las herramientas necesarias para fomentar una conciencia de género en las y los profesionales del derecho. Ello posibilita incrementar su sentido de la ética y rigor objetivo, evadiendo preconcepciones y estereotipos sexistas al momento de impartir justicia.

La MSC. Yamila González Ferrer y el Lic. Enmanuel George López impartieron una conferencia-taller para jueces y juezas que componen los distintos tribunales del país, a partir de dinámicas de participación y apoyo en materiales audiovisuales.Formas de discriminación e impunidades del sector jurídico ante esos casos, así como el machismo como garante de inequidades en diversos escenarios sociales, fueron algunas de las temáticas abordadas por dichos especialistas.“Desmontar los mandatos culturales de la masculinidad hegemónica es una tarea que requiere de todos los saberes; por eso la importancia de promover la igualdad de género desde las leyes y el valor del derecho en su sentido educativo y preventivo”; expresó George López.

La RIAM y la UNJC asumen un programa conjunto de talleres que han impartido por las provincias cubanas de La Habana, Artemisa, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, capacitando a estudiantes, abogados, notarios, jueces y fiscales en el tratamiento del derecho con enfoque de género y la visión desde las masculinidades. Ello responde al programa de actividades de la Plataforma de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN).

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home