Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, February 16, 2017

Cubanas sufragistas en nuevo filme de Marilyn Solaya




La Habana, 16 feb.-(IPS) La cineasta Marilyn Solaya emprende un nuevo proyecto cinematográfico para dar vida a las historias de sufragistas y feministas, que exigieron el derecho al voto en Cuba durante las primeras tres décadas del siglo XX.

El filme se llama Todas y tiene como referente fundamental el libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba (Editorial Ciencias Sociales, 2003), del historiador Julio César González Pagés, quien será el asesor del audiovisual.




     En la foto Marilyn Solaya y Julio César González Pagés, en el Café Wichy.


La directora de Vestido de Novia (2014) dio la noticia, el 11 de febrero, en el Café Wichy, un espacio de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana coordinado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Dirección de Cultura en la capital cubana, junto a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam). 

Solaya aseguró que se concentrará fundamentalmente “en el debate surgido entre el partido feminista y el partido sufragista, aun cuando en ese contexto se intentaron revindicar otras cuestiones”.
A su juicio, “las diferencias entre ambos grupos fueron utilizadas y manipuladas por los gobiernos de turno para aplazar su acceso al voto”.


Agregó, además, que la cinta “pretende mostrar cómo los movimientos de mujeres lograron ponerse de acuerdo pese a sus diferencias”.

Para ello eligió “contar los sucesos ocurridos desde 1900 hasta 1936, cuando la primera mujer cubana pudo ejercer oficialmente el sufragio”, dijo.

La guionista y documentalista remarcó que “el proyecto es muy grande y requiere mucha investigación para crear una obra a la altura de las feministas y sufragistas cubanas”.

También subrayó que el filme “es muy simbólico, porque usualmente en el cine cubano y en todo el cine comercial eligen a la más bonita, la más delgada, de ojos más lindos para interpretar los personajes, pero esta película presentará a mujeres gordas, maduras, negras y muchas más que reflejan la diversidad”.

Por su parte, González Pagés manifestó que el proyecto “es también un homenaje a esa mitad invisible de la historia cubana, vilipendiadas en su tiempo y hoy apenas nombrada en productos comunicativos o investigaciones”.

Asimismo, resaltó que “los sucesos se abordarán con una mirada centrada en cómo esos derechos fueron conquistados por las mujeres y para nada otorgados por otras personas como se dice en ocasiones”.
 
“Ellas lucharon fuertemente por sus derechos, e incluso, muchas no tuvieron la oportunidad de disfrutarlos”, afirmó el catedrático y anfitrión del Café Wichy.



Elenco comprometido:  

Las actrices Isabel Santos y Amada Morado y el actor Pancho García, quienes integran el elenco de la película Todas, también tuvieron palabras de elogio para el proyecto.
“Es un sueño que te llamen para decirte que vas a formar parte de una idea tan hermosa. Sé que voy a tener que leer mucho e investigar”, afirmó Santos, anunciada para interpretar a la periodista María Collado (1885-1960).
 Para Amada Morado “es una satisfacción encarnar a mujeres que defendieron tanto sus derechos, por lo cual el compromiso es doble: como actriz y como mujer cubana”.“Es un privilegio que podamos dar vida y cuerpo a esas luchadoras y traerlas al presente”, acotó. 
Pancho García, entretanto, realizó un llamado a los hombres “a sumarse a la defensa de los derechos de las mujeres” en cualquier espacio, “pero sobre todo a través del arte, que llega a tanta gente”.



Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home